¿Por qué monitorizar tu hosting, aplicación o negocio?

Uno de los puntos clave a la hora de ofrecer un servicio o producto, es tener la certeza que este, se esta realizando y ofreciendo de forma correcta.

Para ello debemos usar herramientas que nos ayuden a tener una visión más clara de como están nuestros sistemas y servicios, para poder actuar en consecuencia.

En el momento que aparece un fallo, error o catástrofe, debemos saber donde, como y cuando ha ocurrido, para poderlo solventar lo antes posible y mitigar que vuelva a ocurrir en un futuro. Debemos poner ojos en nuestra infraestructura TI y negocio, para saber que puntos clave están implicados.

Vigilar, anticipar y actuar

¿Qué es la monitorización y como puede ayudarnos?

La monitorización, es ser consciente del estado de un sistema, para observar una situación de cambios que se pueda producir con el tiempo, para lo que se precisa un monitor o dispositivo de medición de algún tipo. Wikipedia

Para ello debemos tener un sistema autónomo que sea capaz de observar estos cambios, anotarlos y avisarnos según nos convenga, para poder avanzarlos a situaciones o mitigarlas en el menor tiempo posible.

El como elegir o quién, es clave para determinar que el proceso de monitorización se lleve a cabo de forma correcta.

¿Quién vigila?

El software necesario para monitorizar es clave en este punto, donde se determina de que posibilidades dispondremos para analizar nuestro hardware y software, ya sea infraestructura de red, servidores, paginas web, aplicaciones, etc.

En nuestro caso usamos Zabbix, junto con otras tecnologías desarrolladas por nosotros mismos para ofrecer una serie de monitores que hoy en día cualquier negocio basado en una infraestructura TI necesita.

Para ello, ofrecemos un servicio desde la nube para acceder a las plataformas de cliente mediante un servidor propio, en el que nos proporciona visión de sus sistemas y recopilamos datos, pudiendo determinar junto al cliente, que alertas son las que proporcionaran la visión que necesita.

Ejemplo de monitorización

Una de las claves principales es cuando y como hacerlo. En la mayoría de empresas TI se dispone de un equipo de sistemas, redes, seguridad, etc., que de alguna manera se reparten el rol o se dispone de un equipo especializado en realizar la tarea de monitorizacion. Pero en muchos casos no se dispone de un equipo TI con el tiempo para formarse e implementar un sistema pero si con un conocimiento basto de la plataforma, pudiendo aportar un punto de vista clave a la hora de monitorizar el negocio.

Para poder llevar a cabo una buena monitorización y que nos aporte valor debemos definir:

  • Puntos críticos de nuestra infraestructura y negocio
  • En que afecta la no disponibilidad de nuestras plataformas, servicios o productos
  • Y que perdidas acarrean a estos.

¿En qué nos puede ayudar?

La monitorización nos puede ayudar en varios puntos:

  • Control de nuestro hardware, ya sea en la nube u on-premises
  • Previene futuros accidentes
  • Detección más rapida de focos de error
  • Menor tiempo de reacción, lo que repercute en un ahorro
  • Ofrece la posibilidad de analizar las capacidades de la plataforma

Los tipos de monitorización, por experiencia propia, se podrían dividir en dos grandes grupos:

  • Activa
  • Reactiva

La monitorización activa es aquella que continuamente ejecuta una serie de procesos que estan ligados directamente sobre el comportamiento del usuario y/o cliente. Y la monitorización reactiva, es aquella que mediante observación se determinan una serie de acciones a realizar cuando se cruza un umbral ya conocido anteriormente y con previsión que pueda ocurrir un accidente.

En la mayoría de casos la monitorización reactiva es la que se aplica, ya que es más sencilla y la reactiva requiere una serie de tecnologías que emulen de la forma más precisa el comportamiento humano, en lo referente al uso del servicio o producto.

En este ultimo caso hablaríamos de las sondas funcionales, ya sean ejecutadas en una web o aplicaciones. Baknet ofrece sondas web que se ejecutan periódicamente, se establece un patrón de comportamiento para comprobar que todos los procesos se llevan a cabo de forma normal y en un tiempo aceptable. Entraremos en más detalle en próximos artículos.

¿Cuando alertar?

Por desgracia el sistema de alertas, ya sea por correo o aplicaciones del tipo Telegram, SMS, etc. es uno de los puntos más criticados y con menos aceptación, sobretodo en crisis, donde el numero de alertas se dispara. Y es precisamente ese punto en el que una vez la crisis se ha minimizado y corregido, debemos hacer foco en afinar los umbrales, alertas y dependencias, esto nos repercutirá en una mayor eficiencia y eficacia a futuro, ahorrando tiempo y costes añadidos.

La monitorización, aunque a priori puede parecer una tarea o proyecto en un momento determinado, su éxito depende de la mejora continua y de que podamos alimentarla para que crezca junto al negocio, siendo esta un punto clave.

Tranquilidad

Saber que tienes bajo control tus sistemas y servicios, no solo es garantía de tranquilidad, si no de estabilidad. Muchas veces se comete el error de implementar toda una solución, tener las copias de seguridad y no tener una vigilancia en 24/7 que nos diga si funciona y como funciona en todo momento.

Accesibilidad

Hoy en dia podemos encontrar multitud de App en nuestros smartphone que nos pueden alertar y no solo por correo, con programas como Telegram o Slack, e incluso recibir llamadas automáticas que nos avisen de un error critico, minimizando el tiempo de respuesta ante un posible fallo.

Sobre Baknet

En Baknet ofrecemos servicios en remoto de:

  • Monitorización de sistemas (on-premises, Cloud)
  • Monitorización web (Disponibilidad y sondas funcionales)
  • Monitorización sobre hosting
  • Servicio de llamadas automaticas en 24/7, programamos sus alertas
  • Personalización en los umbrales y sistemas especificos

Si desea contratar servicios de monitorización o tiene alguna consulta puede ir a Baknet y subimos contenidos relacionados con Zabbix en Zabbix for dummies.

Cualquier duda que tenga puede dejar un comentario o dirigirse a nosotros.

Jeudiel Guerrero

CEO Baknet OÜ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *